Tipos de macetas para tu huerto según el material de confección
Para plantar en macetas debes conocer muy bien algunos aspectos de las mismas como por ejemplo el material de confección, su tamaño y su forma, así como algunas otras características como el volumen de tierra y especialmente el tipo de sustrato que requiere una maceta-huerto.
Según el material de fabricación existen diferentes tipos de maceas: macetas y jardineras de plástico, macetas y jardineras de barro o arcilla, macetas geo-textiles, macetas de madera.
¿Cuáles son los diferentes tipos de macetas que puedes usar para hacer un huerto urbano?
Macetas y jardineras de plástico
La gran ventaja de las macetas de plástico es que son baratas y ligeras, prácticamente irrompibles, y de larga duración.
Sin embargo, tienen el inconveniente de que el calor puede <<recocer>> el cepellón de las raíces, además de que este tipo de macetas no aíslan ni del frío ni del calor, aspectos a tener muy en cuenta si las macetas van a estar colocadas en exterior y expuestas a sol.
Macetas y jardineras de barro o arcilla
Las macetas de barro o arcilla tienen la gran ventaja de que son muy buenas aislantes del frío y el calor. Además, la porosidad es uno de los puntos positivos de estas macetas, ya que ello permite la transpiración del agua, otorgando una mayor protección a las raíces de las plantas.
Por otra parte, la arcilla favorece el mantenimiento de la humedad en los niveles adecuados y, además, controla la temperatura interior logrando el equilibrio necesario durante el proceso de crecimiento de la planta.
La arcilla y el barro han sido utilizados desde tiempos remotos como un material funcional y práctico en el desarrollo de todo tipo de plantas para el hogar.
Sin embargo, en el lado de los aspectos negativos hay que señalar que las macetas de arcilla pesan mucho cuando están llenas de tierra, son más caras que las macetas de plástico y se rompen mucho más fácilmente, lo cual resulta un inconveniente a la hora de su adquisición.
Macetas geo-textiles
Las macetas geo-textiles son ligeras, termo-conservantes, reciclables y muy ecológicas. Ideales para un balcón, se desplazan fácilmente y además no necesitan perforaciones para drenaje ya que el agua drena a través del tejido (por ello es necesario colocar debajo un plato para recogida de agua).
Los inconvenientes son que tienden a deformarse con el paso del tiempo y, las raíces suelen acabar traspasando el material. Además, son caras en comparación con el resto de macetas.
Según el riego, a veces se ensucian con cierta facilidad, aunque son muy estéticas y prácticas.
Macetas de madera
Las macetas de madera son decorativas y muy estéticas se pueden poner mallaje o textil y son resistentes unos años.
Además se pueden poner en escaleras, mesas de cultivo y cultivos verticales.
Sus inconvenientes son que requieren mucho cuidado de mantenimiento, se destruyen con el paso del tiempo, incluso en el caso de maderas muy bien tratadas y son caras.
Las plantas en macetas pueden sufrir estrés por las variaciones de temperatura ya que pueden existir grandes diferencias de temperatura según la orientación, la cercanía a un foco de calor, mal drenaje del agua de riego y épocas de calor.
Para solucionar este problema se pueden utilizar placas de poliestireno que actúan como aislantes tanto del calor como del frío de las plantas. Estas placas tienen un efecto de capa protectora rodeando la tierra de la maceta o macetero.
Esperamos que te resultó útil este artículo sobre Tipos de macetas para tu huerto según el material de confección y lo compartas en tus redes sociales. ¡Hasta la próxima!
Deja una respuesta